¿Por qué vivimos para la música en vivo? A nivel molecular, la investigación muestra que escuchar música mejora nuestro bienestar mental y la salud física.
Cómo la música puede ser utilizada para influir en diferentes objetivos del estado de ánimo
El disfrute va mucho más allá del momento presente, ya que influye directamente en el resultado de nuestras hormonas y el funcionamiento cognitivo. Aunque las investigaciones han sugerido que las personas que tocan instrumentos son más inteligentes, también hay muchos beneficios para los entusiastas de la música.
Aquí hay una lista de beneficios al escuchar música:
- La música aumenta la felicidad
Esto puede parecer obvio, pero el razonamiento químico natural es bastante increíble de pensar. Si alguna vez necesitas un estímulo emocional, que se sepa que sólo se necesitan 15 minutos de escuchar tus canciones favoritas para conseguir un subidón natural.
Esto se debe a que tu cerebro libera dopamina, un neurotransmisor que conduce a un aumento de los sentimientos de felicidad, excitación y alegría, cuando escuchas la música que te gusta.
- La música mejora el rendimiento al correr
Si eso es lo que te gusta… Los científicos descubrieron que los corredores que escuchaban música motivacional rápida o lenta corrían más rápido que los corredores que escuchaban música tranquila (o corrían sin ninguna música) en una carrera de 800 metros.
La clave para mejorar tu rendimiento al correr está en la elección de la música, que es algo que te inspira a seguir adelante.
- La música disminuye el estrés y aumenta la salud general
La música tiene un efecto directo sobre nuestras hormonas. Si escuchas música que te gusta, disminuye los niveles de la hormona cortisol en tu cuerpo, contrarrestando los efectos del estrés crónico.
El estrés causa el 60% de todas las enfermedades y dolencias, por lo que niveles más bajos de estrés significan mayores posibilidades de bienestar general.
Un estudio incluso demostró que un grupo de personas que tocaban varios instrumentos de percusión y cantaban habían reforzado su sistema inmunológico en comparación con las personas que escuchaban pasivamente.
Por otro lado, la salud de ambos grupos se veía afectada positivamente por la música, el grupo que tocaba instrumentos y/o cantaba obtenía mejores resultados.
Para obtener los máximos beneficios en un día estresante, ponga música y cante. ¡No seas tímido para sacar la guitarra de aire!
- La música mejora el sueño
Más del 30% de los americanos sufren de insomnio. Un estudio demostró que escuchar música clásica o relajante dentro de la hora de acostarse mejora significativamente el sueño, comparado con escuchar un audiolibro o no hacer nada antes de dormir.
Como sabemos que la música puede influir directamente en nuestras hormonas, sólo tiene sentido poner algo de Beethoven (o Dark Side of The Moon?) antes de dormir cuando se necesita una buena noche de sueño.
- La música reduce la depresión
La música tiene un efecto directo sobre nuestras hormonas, incluso puede ser considerada un antidepresivo natural.
Esto se debe a que ciertas melodías causan la liberación de serotonina y dopamina (neurotransmisores) en el cerebro, lo que conduce a un aumento de la sensación de felicidad y bienestar. También libera norepinefrina, que es una hormona que invoca sentimientos de euforia.
Más de 350 millones de personas sufren de depresión en todo el mundo, y el 90% de ellos también experimentan insomnio. La investigación anterior también encontró que los síntomas de la depresión sólo disminuían en el grupo que escuchaba música clásica o relajante antes de acostarse.
Otro estudio demostró que ciertos tipos de música pueden ser beneficiosos para los pacientes con síntomas depresivos. Curiosamente, mientras que la música clásica y relajante aumentaba los estados de ánimo positivos, el tecno y el heavy metal hacían que la gente se deprimiera aún más.
- La música ayuda a comer menos
Según las investigaciones, la combinación de luz suave y música lleva a la gente a consumir menos comida (y a disfrutarla más). ¿La música como la próxima dieta de moda? ¡Suena bastante fácil!
- La música eleva tu estado de ánimo mientras conduces
¿Quién no es culpable de lanzar a Phish en la autopista? Un estudio encontró que escuchar música influye positivamente en tu estado de ánimo mientras conduces, lo que obviamente lleva a un comportamiento más seguro y a menos furia en la carretera. ¡Así que asegúrate de subir el volumen!
- La música fortalece el aprendizaje y la memoria
Escuchar música también puede ayudar a aprender y recordar información más eficientemente, dicen los investigadores. Aunque depende del grado en que te guste la música y si tocas o no un instrumento.
Un estudio demostró que los músicos en realidad aprendían mejor con música neutral, pero se probaba mejor con música que les gustaba; mientras que los no músicos aprendían mejor con música positiva pero se probaba mejor con música neutral.
Por lo tanto, el grado de rendimiento diferencia entre el aprendizaje y la memoria de los músicos y los no músicos.