Elegir el calzado de seguridad funcional adecuado

Calzado de seguridad funcional

Hoy en día, la mayoría de los entornos de trabajo requieren una atención especial y, por ello, las empresas están cada vez más obligadas a cumplir las normas que exigen el uso de calzado de seguridad.

Esta guía pretende ayudarle a elegir su calzado de seguridad funcional. A continuación encontrará una descripción detallada de los criterios de selección en función de su entorno de trabajo y de su posición en la empresa.

¿Cómo elegir el calzado de seguridad?

A la hora de elegir su calzado de seguridad, debe tener en cuenta una serie de criterios, no sólo los relacionados con la seguridad personal, como la elección del nivel de protección y la protección adicional prevista, sino también criterios estéticos y de comodidad para las personas que lo van a utilizar, por ejemplo el material utilizado y la forma del calzado. 

Si trabajas en Europa, debes asegurarte, por supuesto, de que el calzado que elijas tenga el marcado CE. También debe comprobar que cumplen las normas de seguridad relativas a los riesgos relacionados con su negocio. Para el calzado de seguridad, la norma EN ISO 20345:2011 define los diferentes criterios según la protección que necesites.

Tenga cuidado de no confundir los zapatos de seguridad, los zapatos de protección y los zapatos de trabajo. A la hora de elegir su calzado, debe tener en cuenta las diferencias relacionadas con la presencia de una puntera, a saber

  • Calzado de seguridad EN ISO 345: puntera resistente a los impactos de 200 julios.
  • Calzado de protección EN ISO 346: puntera resistente a los impactos de 100 julios.
  • EN ISO 347 calzado de trabajo: sin puntera.

¿Por qué usar calzado de seguridad?

El 7% de las heridas causadas por accidentes laborales son lesiones en los pies. El empresario debe proporcionar, mantener y sustituir el calzado de seguridad funcional. Los empleados deben llevar este calzado cuando trabajen o entren en zonas de alto riesgo.

La inspección de trabajo tiene derecho a sancionar al empresario si éste no proporciona a cada empleado un calzado de seguridad adecuado.

El calzado de seguridad está diseñado principalmente para proteger los pies del usuario, pero el calzado ESD también protege los componentes electrónicos de las descargas electrostáticas.

Compruebe el código laboral de su país; por lo general, la ley exige el uso de calzado de seguridad en entornos de alto riesgo.

¿Qué calzado de seguridad debe elegir?

El calzado de seguridad que elija dependerá del nivel de protección que necesite, teniendo en cuenta criterios de comodidad, estética y precio.

Todos los zapatos que cumplen la norma EN ISO 20345:2011 están equipados con una puntera antiaplastamiento que resiste un impacto de 200 julios. El calzado de seguridad también debe ser como mínimo antideslizante en suelos lisos y grasientos en entornos industriales y las suelas deben ser resistentes a los hidrocarburos. 

Puede ser necesario comprobar si las suelas están clasificadas como antiperforación en particular para las intervenciones en talleres mecánicos, antiestáticas en particular para los talleres susceptibles de tener descargas electrostáticas, o ignífugas, por ejemplo en los talleres de soldadura. 

El calzado también debe mostrar una buena resistencia al desgaste para evitar un desgaste prematuro.

Una vez determinados los tipos de protección necesarios, uno de los primeros criterios para elegir los zapatos más cómodos posibles es determinar si los empleados afectados pueden llevar zapatos bajos o si deben llevar zapatos altos. 

A continuación, se puede decidir si los zapatos pueden ser de cuero o de tela, o si deben ser de materiales poliméricos para garantizar la impermeabilidad. 

El material elegido suele determinar el peso de los zapatos: cuanto más ligero sea el material, más cómodos serán. Otro elemento vital a tener en cuenta cuando se trata de la comodidad del calzado de seguridad funcional es el tipo de material utilizado para la puntera.

Por lo general, las tallas de los zapatos de seguridad son un poco grandes, pero hay que evitar pedir tallas más pequeñas de lo habitual, ya que los fabricantes prevén que se usen con calcetines gruesos para mejorar la comodidad del usuario.